El gran secreto de la creatividad. Generalistas Vs especialistas

Asimov escribió un informe sobre cómo generar ideas y cómo dar rienda suelta a la creatividad. Se trataba de un informe extensísimo, como no, y fue su contribución a un grupo de investigación formado por la Advanced Research Projects Agency. El objetivo del grupo de investigación era elegir las formas más creativas posibles de acometer un hipotético sistema balístico de defensa, pero eso es otra historia.

Su informe se preguntaba “¿Cómo consigue la gente nuevas ideas?” Mediante comparaciones y referencias a Darwin y Alfred wallace, Isaac lanzaba la idea de que, refiriéndose a la creatividad, tan importante como los conocimientos de alguien es su capacidad para conectar diferentes puntos a lo largo del tiempo y el conocimiento.
Dicho de otra manera, gente capaz de hacer conexiones entre varios puntos diferentes que habitualmente no se verían conectados para llegar a una solución creativa innovadora.

Por supuesto, a todos os ha llegado a la mente la expresión “conectar los puntos”, que hizo famosa Steve Jobs en su ya mítico discurso de Stanford. En él, Steve asociaba parte de su éxito a diversos conocimientos no relacionados entre si que adquirió a lo largo de los años y que mirando desde la distancia entendió como esenciales.

Si habláis con profesionales que son creativos en sus trabajos, invariablemente os encontráis con personas de inquietudes variadas, diversas, inconexas y no necesariamente relacionadas con su actividad profesional.
En definitiva, amigos, no temáis ser “generalistas”. Salid de vuestras oficinas y recordad que la solución a vuestro problema está a la vuelta de cualquier esquina, de cualquier conversación trivial, en el lugar más insospechado.